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ACTIVIDAD #1 LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA SEMANAS 1 y 2 del 11 al 29 de mayo

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

PERO ANTES DE IR AL PASADO, NO SE TE OLVIDE QUÉ SOMOS...



🔺🔺TOMA APUNTES Y AL FINAL ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD PRÁCTICA🔻🔻 

PERO PRIMERO UNA INFORMACIÓN IMPORTANTES DEL PROFESOR


MATERIAL DE APOYO Y DE BÚSQUEDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER[1]

 

El Descubrimiento

El Descubrimiento de América fue un proceso histórico en el que distintos grupos expedicionarios europeos llegaron a territorio americano. A pesar de ser un término ampliamente criticado por su inexactitud, se denomina "Descubrimiento" a este período porque, en ese momento, América constituía un territorio desconocido para los europeos, aunque algunos estudios plantean la posibilidad de que hayan existido otros grupos, como los vikingos, que pudieron haber venido a América tiempo atrás.
La llegada de Colón a América en 1492 supuso un enorme cambio en la historia de la humanidad. Por primera vez, se encontraron dos civilizaciones completamente distintas. Eso significó no solo un cambio radical en la concepción del mundo y la en la mentalidad tanto de los europeos como de los americanos, sino que también alteró por completo el rumbo de ambos continentes. 

La Conquista

La Conquista de América, a diferencia del Descubrimiento, fue un proceso histórico en el que distintas naciones europeas impusieron su dominio sobre el territorio americano. La Conquista comprende, por tanto, la exploración, invasión y ocupación europea de territorios de América que estaban habitados por comunidades indígenas.
Cuando llegaron los europeos a América, existían diferentes y variados grupos indígenas. El proceso por el que pasaron dichos grupos durante la Conquista fue muy particular: por un lado, muchos de ellos estuvieron respaldados y protegidos por algunos europeos que respetaban los derechos de la los pueblos aborígenes; por otro, algunos europeos concibieron como tribus salvajes incapaces de administrar la tierra que tenían. Por ello, durante la Conquista se escribieron diferentes leyes y tratados sobre cómo debía ser el gobierno de los europeos en América.

La Colonia

En el contexto de Colombia, la Colonia fue un período histórico posterior a la Conquista en el que el Imperio español ejerció total dominio administrativo, gubernamental y económico sobre la actual Colombia. Durante este período hubo una gran producción artística y literaria en todo el territorio latinoamericano.
  

EL ARTE Y LA CULTURA DURANTE EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

EL SINCRETISMO CULTURAL

Durante el período de la Conquista, se generó en América una mezcla entre las culturas que se encontraron: la europea, la aborigen y la africana, introducida por los esclavos que los europeos trajeron de África para que suplieran toda la demanda de mano de obra. Este sincretismo cultural produjo lo que el crítico Pedro Henríquez Ureña denominó una nueva sociedad con unas características propias.
Los conquistadores trajeron a América una estructura social aristocrática basada en el vasallaje. Junto con ella, introdujeron en América la religión cristiana y la lengua española, que se impusieron a los habitantes americanos, lo que garantizó, en parte, el dominio físico y moral de los indígenas. Religión y lengua, de hecho, fueron dos de los elementos más importantes en el triunfo de los conquistadores sobre muchas de las culturas precolombinas.
Los indígenas americanos y los esclavos africanos también contribuyeron a la creación de esta nueva sociedad. A pesar de la imposición europea, los indígenas y los afroamericanos poco a poco introdujeron su propia cultura dentro de la española, muchas veces sin que se notara. Por la noche, muchos esclavos se dedicaban a bailar y a cantar, en honor a sus dioses africanos. De la misma manera, muchos indígenas siguieron practicando sus rituales mágico-religiosos. Todas estas prácticas fueron permeando la cultura lentamente, creando manifestaciones en las que intervinieron varias culturas; por ejemplo, en la santería, que es un sistema religioso caribeño, se fusionaron creencias del Catolicismo con tradiciones religiosas africanas, como las yoruba y orisha.
En el campo lingüístico, el aporte de las lenguas indígenas y africanas es aún más evidente. A la vez que comenzaron a llegar productos a Europa que no existían anteriormente, como el chocolate, el chicle y la papaya, se necesitaron palabras para nombrar a esos objetos, por lo que se introdujeron muchas palabras de lenguas amerindias, como el quechua, el guaraní y el aimara.

LAS ARTES

En el momento del Descubrimiento de América, en España se comenzaba a gestar uno de los períodos literarios y artísticos más importantes de toda su historia: el Siglo de Oro, caracterizado por el apogeo de la literatura y de las artes españolas, especialmente del Renacimiento, durante el siglo XVI, y del Barroco, en el siglo XVII. Sin embargo, a pesar de que los letrados europeos, especialmente los religiosos, introdujeron la literatura y el arte del Siglo de Oro a América, estas expresiones artísticas no tuvieron mayor acogida por las restricciones y prohibiciones que el Tribunal de la Santa Inquisición había impuesto, así como por el escaso desarrollo de la imprenta.
A pesar de que durante el Descubrimiento y la Conquista no hubo mayor proliferación de las artes, sí existieron algunas manifestaciones importantes, como la gran cantidad de grabados que se realizaron para ilustrar la situación que se estaba viviendo en las Indias Occidentales, así como los mapas hechos a mano por diversos cartógrafos que representaron los imaginarios que se tenía en el Nuevo Mundo. Sin embargo, todas estas obras fueron realizadas, en definitiva, por europeos, en su mayoría por españoles; por esa razón estuvieron ligadas las tendencias artísticas que estaban circulando en España en el momento.





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LEE CON ATENCIÓN: La presentación del taller se hará de las siguientes maneras:

Opción 1: imprimir el taller, desarrollarlo, escanearlo o fotografiarlo, convertirlo en pdf y enviárlo.
Opción 2: Copiar el taller en el cuaderno, escanearlo, o tomarle fotos y enviarlo.

LEE CON ATENCIÓN: 

Para cualquiera de las opciones usa la herramienta ilovepdf.com en la que puedes convertir fotografías JPG a PDF para que los que NO tienen escaner. 

AQUÍ les dejo un vídeo tutorial en el que podrán VER cómo se hace un PDF de imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=faB61GqeFps

NOTA: ver vídeo tutorial a partir del minuto 2:27


LEE CON ATENCIÓN: 

>El trabajo debe ir debidamente marcado con tus nombres, apellidos y sección a la que perteneces
>El trabajo realizado debe ser enviado a la cuenta de correo frank.orduz@uptc.edu.co en UN solo archivo.
>El asunto del correo debe ser: Actividad #1 bimestre 2 Octavo




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