Ir al contenido principal

SEGUNDO BIMESTRE CONTENIDOS E INFORMACIÓN IMPORTANTE DE ACTIVIDADES

SEGUNDO BIMESTRE LENGUA CASTELLANA



Instituto de Educación Media y  Diversificada “INEM”
Carlos Arturo Torres
Ejes temáticos II Período 2020
Asignatura: Lengua castellana
Grado: Octavo
Docentes: Mg.  Liz Viviana Salazar  – Mg. Frank Alexander Orduz                          


ESTANDAR  (Dosificado)
APRENDIZAJES, DBA Y EJES  TEMÁTICOS   
PRODUCCIÓN TEXTUAL   Produzco textos orales de tipo
argumentativo para exponer
mis ideas y llegar a acuerdos
en los que prime el respeto
por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. * Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento
de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
·         AP ESCRITURA SINTÁCTICO: Da cuenta de la organización micro y superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
·          PRAGMÁTICO: Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
·         DBA 8: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. 
EJES TEMÁTICOS:
·         Oraciones activas y pasivas.
·         Homófonas y homógrafas.
·         Los párrafos y sus clases.
·         Conectores textuales
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL  Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto
·         AP LECTURA SEMÁNTICO: Recupera información explicita en el contenido del texto.
·         AP LECTURA SINTÁCTICO: Recupera información implícita de la organización, tejido y componente de los textos.
·           DBA 6: Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus contextos de producción y circulación.
·         DBA 8: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.  
 EJES TEMÁTICOS:
·           El texto argumentativo.
·           La crónica.
LITERATURA    Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos
textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
·         AP LECTURA SEMÁNTICO: Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.
·          DBA 3: Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estrucutura formal del género y a la identidad cultural que recrea.
·         DBA 7 Reconstruye en sus intervenciones el sentido de los textos desde la relación existente entre la temática, los interlocutores  y el contexto  histórico-cultural.
EJES TEMÁTICOS:
·         Literatura del Descubrimiento y la Conquista.
·         Lit. de la Colonia e Independencia.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN  Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. * Comprendo los factores sociales y culturales que determinan
algunas manifestaciones del
lenguaje no verbal.
·         AP ESCRITURA PRAGMÁTICA: Prevé el  rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
·          DBA 1: Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa y al contexto en el que se producen.
EJES TEMÁTICOS
·         Análisis de los discursos en los diferentes medios.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN              Reflexiono en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los  componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los
agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso.
·         DBA 5: Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice los contenidos de la comunicación.

EJES TEMÁTICOS:

·         La exposición


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD #1 LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA SEMANAS 1 y 2 del 11 al 29 de mayo

LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA PERO ANTES DE IR AL PASADO, NO SE TE OLVIDE QUÉ SOMOS... 🔺🔺TOMA APUNTES Y AL FINAL ENCONTRARÁS LA ACTIVIDAD PRÁCTICA🔻🔻  PERO PRIMERO UNA INFORMACIÓN IMPORTANTES DEL PROFESOR MATERIAL DE APOYO Y DE BÚSQUEDAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER [1]   El Descubrimiento El Descubrimiento de América fue un proceso histórico en el que distintos grupos expedicionarios europeos llegaron a territorio americano. A pesar de ser un término ampliamente criticado por su inexactitud, se denomina "Descubrimiento" a este período porque, en ese momento, América constituía un territorio desconocido para los europeos, aunque algunos estudios plantean la posibilidad de que hayan existido otros grupos, como los vikingos, que pudieron haber venido a América tiempo atrás. La llegada de Colón a América en 1492 supuso un enorme cambio en la historia de la humanidad. Por primera vez, se encontraron dos civilizaciones compl