SEGUNDO BIMESTRE CONTENIDOS
PLAN LECTOR
DESCARGA HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUÍAS
PLAN LECTOR
DESCARGA HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUÍAS
(1498 - 2017)
SEGUNDO BIMESTRE LENGUA CASTELLANA
|
Instituto de Educación Media
y Diversificada “INEM”
Carlos
Arturo Torres
Ejes temáticos II Período 2020
|
|
Asignatura:
Lengua castellana
|
Grado:
Octavo
|
|
Docentes:
Mg. Liz Viviana Salazar – Mg. Frank Alexander Orduz
|
ESTANDAR (Dosificado)
|
APRENDIZAJES,
DBA Y EJES TEMÁTICOS
|
|
PRODUCCIÓN TEXTUAL Produzco textos orales de tipo
argumentativo para exponer mis ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por mi interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos. * Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. |
·
AP ESCRITURA
SINTÁCTICO: Da cuenta de la organización micro y
superestructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y
cohesión.
·
PRAGMÁTICO: Prevé el rol que debe
cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto,
atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
·
DBA 8: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus
ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.
EJES TEMÁTICOS:
·
Oraciones activas y
pasivas.
·
Homófonas y homógrafas.
·
Los párrafos y sus
clases.
·
Conectores
textuales
|
|
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL Comprendo e interpreto textos,
teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto
|
·
AP LECTURA
SEMÁNTICO: Recupera información explicita en el contenido
del texto.
·
AP LECTURA
SINTÁCTICO: Recupera información implícita de la organización,
tejido y componente de los textos.
·
DBA 6: Infiere múltiples sentidos en
los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con
sus contextos de producción y circulación.
·
DBA 8: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de
sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.
EJES TEMÁTICOS:
·
El texto argumentativo.
·
La crónica.
|
|
LITERATURA Determino en las obras literarias
latinoamericanas, elementos
textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente. |
·
AP LECTURA
SEMÁNTICO: Relaciona textos y moviliza saberes previos para
ampliar referentes y contenidos ideológicos.
·
DBA 3: Reconoce en
las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas,
aspectos referidos a la estrucutura formal del género y a la identidad
cultural que recrea.
·
DBA 7 Reconstruye en sus intervenciones el sentido de los textos desde la
relación existente entre la temática, los interlocutores y el contexto histórico-cultural.
EJES
TEMÁTICOS:
·
Literatura del
Descubrimiento y la Conquista.
·
Lit. de la Colonia
e Independencia.
|
|
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Retomo crítica y selectivamente la
información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para
confrontarla con la que proviene de otras fuentes. * Comprendo los factores
sociales y culturales que determinan
algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. |
·
AP ESCRITURA
PRAGMÁTICA: Prevé el
rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible
enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación
comunicativa.
·
DBA 1: Caracteriza los discursos
presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información,
atendiendo al contenido, la intención comunicativa y al contexto en el que se
producen.
EJES
TEMÁTICOS
·
Análisis de los
discursos en los diferentes medios.
|
|
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN Reflexiono en forma crítica
acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación,
con énfasis en los
agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso. |
·
DBA 5: Escucha con atención a sus compañeros en diálogos informales y predice
los contenidos de la comunicación.
EJES
TEMÁTICOS:
·
La exposición
|
Comentarios
Publicar un comentario